Los avances en neurociencias despiertan entre los profesionales de la salud, un gran interés por la meditación y las prácticas contemplativas, los efectos de estas prácticas evidencian los beneficios de un entrenamiento sistemático. Actualmente se ha convertido en el método preferido para profesionales de la salud, como remedio para aplacar el estrés, aumentar la calma y la creatividad, cualidades muy necesarias hoy en día debido al ritmo y a las demandas de la vida cotidiana.

Vivimos en el siglo XXI con personas solitarias, rodeadas de masas y continuamente distraídas por tecnologías diseñadas para captar nuestra atención: tablets, móviles, ordenadores, etc.. La vida moderna es estresante, se caracteriza por cambios constantes y a ritmos acelerados, bombardean nuestros sentidos y todo ello impacta a nuestro sistema inmune y a nuestro sentido del bienestar.
Existen numerosas investigaciones dedicadas a medir los efectos de la meditación, tanto en el momento de meditar, como a largo plazo, en el cerebro, la mente y el cuerpo. Gracias a estos estudios podemos seguir avanzando y definir con más precisión los impactos de dicha práctica en determinados cuadros, como es en el caso de la depresión , el cual mejora notablemente. Los estudios también afirman que los beneficios de la meditación tienen efectos en todos, independientemente de la cultura, el sexo, la raza o la profesión.
Toda esta información moderna, evidencia el maravilloso potencial de integrar la meditación en nuestra vida cotidiana , estos avances , intentan educar y cambiar la visión que deberían de poseer dichas prácticas en nuestra sociedad. Tanto , es así, que hoy en día la implementación de esta práctica, está ganando terreno en la atención sanitaria, especialmente con prácticas como el mindfulness, el yoga o el taichí dentro de la dinámica en las grandes instituciones sociales.
En ciertas enfermedades, estas prácticas son consideradas y recomendadas por los profesionales de la salud como estilo complementario al tratamiento médico convencional. La Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena (REBAP) es una de las terapias actuales respaldadas y recomendadas por el Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE) en el tratamiento de la depresión , personas que siguen recayendo a pesar de haber estado tomando antidepresivos.
No solo a nivel sanitario, sino que además en otros ámbitos como es en el educativo , numerosos centros escolares y universidades , consideran la meditación como un herramienta poderosa para reducir el estrés y aumentar el rendimiento académico, tanto entre los alumnos como entre el profesorado. Se están investigando e implementando métodos modernos en el aprendizaje que se consideran imprescindibles, como tiempos de respiración y relajación dentro la disciplina educativa. También en el ámbito laboral con la intención de obtener el llamado “ Liderazgo consciente”, los trabajadores muestran menores niveles de estrés , más empatía y mayor productividad. En prisiones, centros de desintoxicación o rehabilitación, como herramienta que fomenta la abstinencia y evíta futuras caídas

A nivel social , el aceptar e incorporar estas herramientas en los diferentes contextos, tiene un efecto de mayor amplitud , ya que los individuos al ser más conscientes adquieren mayor responsabilidad, de manera que, por ejemplo en el campo de la salud los médicos, no sólo realizan recetas, sino que además se implican en mejorar los hábitos de vida en los pacientes, los educadores intentan encontrar el potencial de sus alumnos enfocándose en las fortalezas y ayudándolos a superar sus debilidades y las empresas se comprometen para marcar objetivos comunes. Y es que en cierto sentido, la meditación empodera a los individuos , saca todo el potencial y ayuda a que realicen los cambios necesarios que mejoran sus hábitos de vida. Estas prácticas desarrollan la creatividad y el entusiasmo, todo ello repercute en un estado más saludable y de mayor bienestar.